jueves, 3 de noviembre de 2011

Katsushika Hokusai

Hoy rindo homenaje a uno de los artistas mas increíbles de la historia. Es uno de mis artistas preferidos. Porque es difícil definir a Hokusai. Porque es mas que un pintor de grabados.

Quizás su cuadro mas famoso es "La gran ola de Kanawaga".
La gran ola de Kanawaga

 No el mejor, pero si el mas famoso. Todo el mundo ha visto este cuadro alguna vez o le suena. Yo aprovechando este verano mi visita a Nueva York, me pase por el Museo Metropolitan, que es el dueño actual de una de las reproducciones originales, pero me comentaron que no está en la exposición permanente. Sufrí una gran decepción. Pero como Hokusai hacia estampados, hay varios originales circulando por otros museos del mundo. Algún día espero encontrarme con la gran ola.

La gran ola es el primero de los grabados o estampas de la serie "36 vistas del Monte Fuji", realizadas entre los años 1830 y 1833. Os pego alguna otra obra de esta colección.

Relampagos en la cumbre

Umegawa en la provincia de Sagami
 Hokusai es una de los representantes mas famosos del Ukiyo-e (浮世絵) que traducido al castellano sería algo así como "pinturas del mundo flotante". El Ukiyo-e es una técnica de estampado muy popular en Japón durante el periodo denominado Edo. Primero el artista realizaba la pintura sobre papel o seda, y posteriormente el grabador se encargaba de pasar el dibujo a madera para poder tener un molde para su impresión definitiva. Se utilizaba una plancha de madera para cada color, y el grabado iba pasando de plancha en plancha hasta que se alcanzaba el resultado definitivo.

El fantasma de Oiwa

El Ukiyo-e es, es mas que una técnica. Era un movimiento artístico, basado en la cotidianidad y la sencillez de las cosas importantes de la vida. En el libro Ukiyo-Monogatari, de Asai Ryoi, publicado en 1661 se define el movimiento como "viviendo sólo para el momento, saboreando la luna, la nieve, los cerezos en flor y las hojas de arce, cantando canciones, bebiendo sake y divirtiéndose simplemente flotando, indiferente por la perspectiva de pobreza inminente, optimista y despreocupado, como una calabaza arrastrada por la corriente del río".

Grullas, de una leción de dibujo simplificado.

 Hokusai comenzó a pintar con 16 años, y murió pintando con 89. Tiene cientos de obras, la mayoría espectaculares. A lo largo de su vida, cambio de nombre artístico unas 30 veces. Cada vez que comenzaba una nueva serie pictórica, utilizaba un nuevo seudónimo.

Cerezos y monte Fuji.

No es mi intención enrollarme mucho acerca de la biografía y obra de Hokusai, porque habría material para realizar varias entradas en este blog. Simplemente quiero reiterar mi admiración a la inmensa obra de este autor japones. Si tenéis curiosidad sobre Hokusai os doy un par de links que os serán de utilidad:


Entrada de la Wikipedia sobre Hokusai.
Entrada de la Wikipedia sobre el movimiento Ukiyo-e.
Recopilación de la obra de Hokusai en alta calidad en la página de Wikipaintings.

Para finalizar comentar, que en el comedor de mi casa, el principal cuadro es "la gran ola de Kanawaga", en una reproducción sobre madera de 150cm x 80cm. Mi asombro fue cuando descubrí que el grabado original es de 37cm × 25cm. Parece ser que los grabados japoneses de la época tenían tamaños de este estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario