lunes, 18 de julio de 2011

Hasta los huevos del diferencial de la prima de riesgo.

Leo hoy en el periódico digital www.20minutos.es:

La prima de riesgo sube por encima de los 360 puntos, mientras la Bolsa abre a la baja

Se supone que esto responde a los test de stress a la banca, cuyos resultados se anunciaron el pasado Viernes.

Me parece muy triste que mi futuro profesional y personal dependa del diferencial de la prima de riesgo con Alemania. Y mas triste que este valor responda a cosas tan subjetivas como "la confianza" que genera la economía de un país, que además puede variar para bien o para mal en pocas horas sin ningún motivo aparente.

Y si le sumamos que dependemos de que humor se levante el analista de una de las agencias de evaluación de riesgo, pues ya el panorama es descorazonador.

A mi me pagan por como realizo mi trabajo (razón objetiva) y no por la confianza que genero en mi entorno (razón bastante subjetiva). Mi nómina depende de mi trabajo, no de como trabajan mis compañeros. En cambio, parece que actualmente en España dependemos mas de como lo hagan países como Portugal, Grecia o Irlanda. Aunque todo el equipo de Gobierno estén ociosos en la playa, y en España no haya noticias relevantes (bendito verano); si algo pasa en Grecia, Portugal o Irlanda, nuestra prima de riesgo se dispara ... WTF ??

¿En que se mide la famosa confianza? ¿Alguien es capaz de explicarnos porqué a las 9 de la mañana hay mas o menos confianza que a las 6 de la tarde? ¿Por que Moodys decide bajar hasta los abismos la deuda de Irlanda, aunque los datos de Irlanda sean positivos? ¿Por que esto hace que nuestro diferencial de deuda se dispare?

Demasiadas incógnitas para el ciudadano de a pie. Demasiadas variables que no podemos manejar ni entender. Demasiado triste que nos juguemos nuestro futuro en un campo de batalla que no podemos controlar. Parece que nuestro futuro individual es tan volátil como la prima de riesgo.

Pero luego el discurso siempre es el mismo y generalizado: "Esto hay que solucionarlo entre todos (subidas de impuestos directos e indirectos); parece que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades ...." o eso dicen, porque YO NO HE ESTADO VIVIENDO POR ENCIMA DE MIS POSIBILIDADES.

Si tener un trabajo digno con un sueldo digno es vivir por encima de nuestra posibilidades, entonces soy culpable. Si tener una hipoteca a 25 años para poder pagar un piso normal en una zona normal de Madrid es vivir por encima de nuestras posibilidades, entonces soy culpable. Pero claro, la alternativa es no tener empleo y vivir bajo un puente. Eso sí está dentro de nuestras posibilidades: el paro y el vivir de los padres toda la vida. Repito de nuevo: YO NO HE VIVIDO POR ENCIMA DE MIS POSIBILIDADES.

En España tenemos problemas muy serios, muchos de ellos agravados por el actual Gobierno; pero cualquier solución es a largo plazo. Aunque la oposición, que dentro de poco sera Gobierno, nos venda la moto de que es la solución a nuestros problemas, yo creo que le pasará igual que al actual gobierno, y España se vera zarandeada por los mercados una semana si y otra también, mientras "alguien" se forra con los intereses que tenemos que pagar por la deuda emitida. No hay soluciones cortoplacistas, y el descontento de los mercados se origina en horas.

Vamos, que yo creo que este es un problema del sistema, y que el que gobierne uno u otro puede influir algo, pero no solucionar el problema de raíz. Y es que el capitalismo que nos gobierna, cada vez es mas abstracto e interesado. Antes, el valor en bolsa de una empresa se media en función de los resultados que obtenía; ahora el valor de un país no se mide en valores objetivos sino en la supuesta y manida confianza que genera. El caso de Irlanda que explicaba antes me ha parecido perfecto: da igual que lo hagas bien o mal; al final dependes de que no haya ningún gañán en las agencias de rating que se levante con el pie izquierdo y haga profecías erróneas.

Yo solo se que los que se forraban se siguén forrando, y que los trabajadores cada vez tenemos menos derechos y menos poder adquisitivo. En mi empresa, en los últimos nueve años han subido el sueldo tres. Y llevamos ya cuatro años con el sueldo congelado. No se cuanto durara la crisis, pero desde luego vamos a salir los trabajadores con una mano adelante y otra atras, y todo lo que perdamos en el camino nunca se va a recuperar.

Pues eso, que estoy hasta los huevos de todo esto que no entiendo y que me supera. Y aún mas de que mi futuro personal y profesional dependa de gañanes y especuladores. ¿Solución a esto?. Pues no veo ninguna a corto plazo, lo cual no impide que me queje amargamente de los voluble que es mi futuro.

Pues eso ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario