jueves, 28 de julio de 2011

Inquietante ... Ramoncín, Promusicae y otros ...

Leo en www.20minutos.es la siguiente noticia:

Ramoncín prepara su regreso a la música después del verano

http://www.20minutos.es/noticia/1121762/0/ramoncin/nuevo/disco/

Inquietante.

No venderá un disco y luego dirá que si las descargas ilegales, etc.
Pero además leo:

El mercado discográfico español sigue en caida libre

http://www.abc.es/20110728/toros/abcp-mercado-discografico-espanol-sigue-20110728.html

(curioso lo de que este en la sección de Toros)

Según parece en lo que va de 2011 han vendido un 18,69% menos que en 2010.
La culpa, como siempre es de la piratería.

No tengo ninguna duda que la piratería influye en la caída de la venta de discos. Seria de necios negarlo. Pero ya me harto de estas acusaciones cansinas y lastimeras. Desde que la tecnología digital ha entrado en la mayoría de las casas, estaba claro que había que buscar alternativas al negocio discográfico. En otros países se han puesto las pilas, y en España no han hecho nada para adaptarse a las nuevas tecnologías. Lo único que han hecho es quejarse del daño que a su modelo de negocio le produce.

Ahora hablamos de Itunes o Spotify. Comprar o alquilar música. Ninguna de las plataformas es española, pero aquí quieren su tajada como es normal, por lo que hay que llegar a acuerdos. Y es que se va constantemente a remolque de iniciativas externas, llegando siempre tarde y quejandose por la perdida de dinero del negocio del CD de toda la vida. En España no hay mas iniciativas que el predicar con el palo y el amenazar con juicios (que hasta ahora van perdiendo las discográficas), en vez de desarrollar nuevas ideas que acompasen el momento que estamos viviendo. Los usuarios vamos por un lado y los productores caminan en dirección contraria.

Leo en la última noticia:

"Para Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, el problema no es tanto un cambio de modelo del mercado físico al digital, sino que «los españoles se han acostumbrado a no pagar por la música, da igual el formato.»"

Así, haciendo amigos. Otro tema que me inquieta es que con frases de este estilo, en que nos llama piratas a todos los españoles, ¿no se dan cuenta que lo único que consiguen es poner a la opinión pública, a sus usuarios en contra?. Es como si yo entro a un supermercado, y oigo al dueño decir a los clientes: "Es que sois todos una camada de cabrones". Pues me indigno y me voy.

Quizás también hay que tener en cuenta la crisis que estamos viviendo en España, y el gran número de personas que pierden el empleo, o pierden valor adquisitivo. Y es que la música es algo superfluo para el que vive con el agua al cuello, y tiene una familia, una hipoteca, o esta en el paro. Pero según Promusicae, esto no tiene que influir en el número de ventas de CDs. El problema es que somos unos piratas.

Yo normalmente compro música. También es verdad que escucho mucho por streaming. Pero si algo me gusta, pues me compro el disco. Y no entiendo porque hay tanta diferencia de precio entre unos discos y otros. ¿Por que hay CDs que cuestan 20€ y otros cuestan 13€?. ¿Que el de 20€ trae un DVD absurdo que estoy obligado a pagar?. Yo quiero comprar música. Parece que el problema es justificar el precio del CD y no bajarlo. Es mejor regalar cosas absurdas y seguir manteniendo el precio a 20€ que bajar el precio a 13€. Otro error.

Creo que hay muchas razones para que bajen las ventas de CDs en el entorno social actual. La piratería es uno, pero como he comentado no es el único.

En mi empresa, desde que comenzó la crisis han despedido a un 40% de la plantilla. Y tenemos que dar gracias porqué la empresa continua y no ha cerrado. ¿Cuantas empresas han cerrado en estos dos años?. ¿Cuantos trabajadores han sido despedidos?.¿Cuantas empresas han visto bajar su facturación?. Pero estos señores no asumen nada. Todo es culpa de otros. Aunque yo imagino que si la crisis les afecta como afecta al resto es de esperar que baje la facturación, que haya músicos que no puedan vivir de la música y acaben en el paro, etc.

Así pues, resumo:

1.- Que dejen de llorar las productoras y las discográficas.
2.- Que dejen de insultarnos.
3.- Que se pongan las pilas con el tema digital.

Señor Ramoncín, yo no voy a comprar su disco. Tampoco lo voy a recomendar a nadie. Así que si su aventura naufraga y no llega a ningún puerto, no nos insulte, no diga que la culpa la tiene la piratería. Simplemente asuma que su música quizás no interesa.

Inquietante ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario