Ayer termine de ver la primera temporada de "Falling Skies". Me ha causado sentimientos contradictorios. Es una serie mala, pero tiene cosas interesantes.
¿Por que digo que la serie es mala?. No lo digo por el apartado técnico, que es aceptable, sino por el guión. Es una invasión alienigena de chiste. Las relaciones personales entre los distintos personajes no nos dicen nada; son aburridas y en algunos casos aburridas e insípidas. Muchas de las cosas que pasan en la serie se ven de lejos, aunque los protagonistas no lo vean.
Vamos por partes. La invasión no es creíble. Después de que los alienigenas han asesinado al 90% de la población humana, no puede ser que se vuelvan tontos con el 10% que queda. Teniendo tecnología como para invadir el planeta y someterlo en un breve periodo de tiempo, es increíble que los alienigenas no puedan localizar vida o pautas de calor, etc. La escena en que están varios humanos de la resistencia escondidos detrás de un coche para que uno de los robots alienigenas no les vean es simplemente de chiste. O cuando al principio de la serie se desplazan 300 humanos a plena luz del día por medio de la carretera durante kilómetros y nadie se entera. O estar viviendo durante semanas cientos de personas en un colegio, montando bulla, y que nadie se entere. Simplemente no es creíble.
Los alienigenas patrullan en grupos de uno o dos .... no se si por que no hay presupuesto de FX suficiente, o porqué se llevan mal entre ellos y no se hablan. Normal que los humanos les puedan tender emboscadas y ganar de vez en cuando.
La serie trata de moverse entre la serie de acción y las series familiares de relaciones personales. Pero para hacer una serie donde lo central sean las relaciones entre los personajes, estos deben ser interesantes, y en Falling Skies la mayoría de los personajes no nos causan excesivo interés. La relación padre-hijos del protagonista es aburrida y cansina. La relación entre el protagonista y la doctora es anodina y vacía. No pasaría nada si los áliens se pasan por la escuela y hacen una pequeña limpieza ...
Una serie floja, aunque como comentaba anteriormente, tiene varios aspectos que la hacen interesante. En cuanto a lo positivo, la gran cantidad de incógnitas que plantea la serie. Desde el principio se intuye que los álien que estamos viendo (los insectos y los robots) no son los que mandan, sino meras herramientas para la colonización del planeta. ¿Quién esta detrás de la invasión? ¿Que son las estructuras que están construyendo en las ciudades mas importantes?
Es interesante lo de utilizar a los niños como mano de obra para Dios sabe que. Lo del tema de los yugos, que al final se descubre que los skitters también los llevan, nos muestra a unos alienigenas que no solo conquistan un planeta, sino que someten a la población que les interesa. Pero ha terminado la primera temporada y aún no sabemos nada de los invasores.
Los guionistas son malos. Hay episodios muy aburridos. Hay cosas muy predecibles. En el episodio que un militar compinchado con los áliens se lleva a los niños, engañando a los adultos con un falso ataque alienigena; lo dificil es no darse cuenta que este militar es un traidor y que lo que quieres es entregar los niños a los áliens. Hay episodios que no aportan nada a la trama general. Si los eliminas de la serie no pasaría nada.
Resumiendo. Mala serie, y en algunos casos aburrida, pero con algún tema interesante que hace que te veas el episodio. Malos personajes la mayoría, que no nos causan interés. Pero aún así, cuando aparezca la segunda temporada la veré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario